miércoles, 2 de mayo de 2012

3. Investiga si en España hubo algún partido de ideología y de prácticas similares al facismo.


En España si que hubo un partido similar al del partido fascista en Italia, la dictadura de Francisco Franco o dictadura franquista que fue un periodo en la historia de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco Bahamonde o el caudillo de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo.
Las bases de la dictadura en España fueron entre otras el nacionalismo español al igual que ocurre en el fascismo, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo a un gobierno de dictadura militar autoritaria (como en el fascismo que es expansionista y militarista) que se autoproclamó como democracia orgánica en oposición a la democracia parlamentaria.
A partir de las derrotas de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el general Franco promulgó el Fuero de los Españoles (17 de julio de 1945) con ello, redujo la importancia de la Falange Tradicionalista y se concedió más importancia al componente católico. A partir de entonces, la dictadura se va deshaciendo de su carácter pro-fascista, aunque sigue utilizando su simbología. La dictadura tuvo que buscar nuevas alianzas internacionales. En la década de los años 60 apareció una generación de políticos formados en el Opus Dei y se rompió el aislamiento internacional. La dictadura militar se caracterizó por:
· No tener Constitución: Al rechazar el liberalismo se negó el sufragio universal. Los cargos políticos se ocupaban por designación, no por elección.
· No existían los partidos políticos. Los partidos políticos estaban prohibidos al ser considerados estos por la dictadura como sembradores de divisiones.
· Concentración del poderFranco podía legislar por decreto. Hasta 1942 no existieron Cortes pero éstas aparecieron como un órgano que sólo se limitaba a cubrir las indicaciones del Jefe del Estado.
· Restricciones a las libertades de asociación y de reunión. Un grupo de más de 20 personas sólo podía reunirse si tenía un permiso del gobernador civil.
· Absoluto control de la información. La prensa hubo de someterse a censura previa, hasta la ley de Prensa de 1966. Este control permitió una propaganda favorable a la dictadura. No ocurría lo mismo con la publicación de libros, donde la censura actuaba después de la venta.
· Asignación del mantenimiento del orden a las fuerzas armadas, con lo que el ejército asumió las funciones de policía.
· Sindicatos verticales. En teoría el régimen se nutría ideológicamente de la Falange, pero en la práctica lo que hizo fue adaptar el falangismo a sus propios intereses. El delegado nacional de sindicatos tuvo cargo de ministro. Las huelgas estaban prohibidas.

No hay comentarios: